Preguntas Frecuentes Sobre el Tabaquismo

Preguntas Frecuentes Sobre el Tabaquismo

¿Hay una forma segura de fumar?

No. Todos los cigarrillos pueden dañar el cuerpo humano. Cualquier cantidad de humo es perjudicial. Los cigarrillos son quizás el único producto legal que es perjudicial para el cuerpo y causa cáncer.

Aunque algunas personas tratan de hacer su hábito de fumar más seguro fumando menos cigarrillos, la mayoría de los fumadores se les hace muy  difícil de hacerlo.

Un cigarrillo bajo en alquitrán puede ser tan perjudicial como un cigarrillo de alto contenido de alquitrán ya que cuando una persona toma bocanadas, lo hace más  profunda las bocanadas y con más frecuencia en cigarrillos de bajo alquitrán. Incluso si los fumadores cambian a las marcas de  alquitrán reducido, los beneficios para la salud son muy pequeños en comparación con los beneficios de dejar de fumar para siempre.

Es el hábito de fumar realmente adictivo?

Sí. La nicotina en el humo del cigarrillo provoca una adicción al tabaco. La nicotina es una droga adictiva tanto como heroína y cocaína por tres razones principales.

* Cuando se toma en pequeñas cantidades, la nicotina produce sensaciones agradables que hacen que el fumador quiera fumar más.

* Los fumadores suelen volverse dependientes de la nicotina y sufren síntomas de abstinencia cuando dejan de fumar. Estos síntomas incluyen nerviosismo, dolores de cabeza, irritabilidad y dificultad para dormir.

* Debido a que la nicotina afecta a la química del cerebro y el sistema nervioso central, puede afectar el estado de ánimo y la naturaleza del fumador.

¿Qué hace la nicotina?

La nicotina es un veneno y en grandes dosis puede matar a una persona deteniendo sus músculos respiratorios. Los fumadores suelen tomar en pequeñas cantidades que el cuerpo puede romper rápidamente y deshacerse de él. La primera dosis de la nicotina hace que una persona se  sienta despierta y alerta, mientras que las dosis posteriores producen una sensación de calma y relajación. La nicotina puede hacer que los nuevos fumadores y fumadores habituales que reciben demasiado de él, se siente mareado o mal del estómago. La frecuencia cardíaca en reposo de los jóvenes fumadores aumenta dos y cincuenta y ocho pulsaciones por minuto. También reduce la temperatura de la piel y reduce el flujo de sangre en las piernas y los pies. La nicotina también juega un papel importante en el aumento de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular de los fumadores.

¿Quién tiene más probabilidades de convertirse en adicto?

Cualquier persona que comienza a fumar puede ser adicta a la nicotina. Los estudios muestran que es más probable que los adolescentes que consuman cigarrillos  sea un hábito. En cambio cuando los jóvenes se convierten en fumadores de cigarrillos son más propensos a convertirse en adictos. También son más propensos a sufrir de los problemas de salud que causa el consumo de cigarrillos.

¿Fumar es común entre los jóvenes?

Sí. El consumo de tabaco, incluyendo cigarrillos, tabaco de mascar y tabaco inmersión, sigue siendo común entre los jóvenes Cada día, en Estados Unidos, más de 2.200 jóvenes menores de 18 años se convierten en fumadores diarios . Si persisten los patrones actuales de fumar, se estima que 6,4 millones de niños en los EE.UU. no van a vivir una vida plena.

Fumar cigarros también está aumentando en los estudiantes de secundaria. Los estudiantes varones son más propensos que las mujeres estudiantes de fumar cigarros.

Estadísticas también muestran que los estudiantes que usan otras drogas y fuman son más propensos a , entrar en peleas, portar armas , tienen intento de suicidio , y se involucran en conductas sexuales de alto riesgo.

¿Causa cáncer el tabaco?

Sí. El humo del tabaco contiene al menos 43 sustancias que causan cáncer. El consumo de tabaco representa cerca de un tercio de todas las muertes por cáncer en los EE.UU. Fumar causa casi el 90 % de los cánceres de pulmón en los hombres y más del 70 % entre las mujeres. Fumar causa muchos otros tipos de cáncer, no sólo de cáncer de pulmón. También es una causa importante de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, riñón, vejiga, páncreas y cuello uterino uterina.

¿Cómo el humo del cigarrillo afecta a los pulmones?

Todos los fumadores de cigarrillos tienen un nivel más bajo de la función pulmonar que los no fumadores. El hábito de fumar causa varias enfermedades pulmonares que pueden ser tan dañino como el cáncer de pulmón. La bronquitis crónica - una enfermedad que hace que las vías respiratorias se producen un exceso de moco, lo que obliga al fumador a toser más a menudo - es una enfermedad común de los fumadores.

El consumo de cigarrillos es también la principal causa de enfisema, una enfermedad que destruye lentamente la habilidad de una persona para respirar.

Lo que en el humo del cigarrillo es dañino?

El humo del cigarrillo es una mezcla compleja de compuestos orgánicos e inorgánicos producidos por la combustión del tabaco y aditivos. El humo contiene alquitrán, que se compone de más de 4.000 productos químicos, incluyendo 43 que causan cáncer. Algunas de estas sustancias causan enfermedades cardíacas y pulmonares, todas las cuales pueden ser mortales. Es posible que se sorprenda al conocer algunos de los productos químicos encontrados en el humo del cigarrillo. Ellos incluyen:

* El cianuro.

* El benceno.

* El formaldehído.

* El etanol (alcohol de madera)

* El acetileno (combustible utilizado en los sopletes de soldadura)

* El amoníaco.

El humo del cigarrillo también contiene el óxido de nitrógeno y los gases tóxicos de monóxido de carbono. Su principal ingrediente activo es la nicotina, una droga adictiva.

¿Por qué los fumadores tienen "tos del fumador?

El humo del cigarrillo contiene sustancias químicas que irritan los pulmones. Cuando un fumador inhala estas sustancias, el cuerpo trata de protegerse a sí misma mediante la producción de moco y  tos.

Si usted fuma pero no inhalar, ¿hay algún peligro?

Sí. Cuando el humo toque las células vivas, que hace daño. Incluso si los fumadores no inhalan el humo, están respirando el humo como el humo de segunda mano y todavía están en riesgo de cáncer de pulmón. Los fumadores de pipa y cigarros también tienen un riesgo aumenta para los cánceres de labio, la boca y la lengua.

¿Afecta el tabaquismo el corazón?

Sí. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Fumar produce, aumento de  presión arterial, del colesterol, y es el mayor factor de riesgo para la muerte cardiaca repentina. Además, los fumadores que tienen un ataque al corazón tienen más probabilidades de morir.

¿Cómo afecta el fumar las mujeres embarazadas y sus bebés?

Las mujeres embarazadas que fuman ponen en riesgo la salud y la vida de sus bebés por nacer. Fumar durante el embarazo está relacionado con un mayor riesgo de abortos espontáneos, mortinatos, muertes infantiles, y el síndrome de muerte súbita del lactante ( SMSL). El riesgo de muerte súbita se triplica para los bebés de madres que fuman durante el embarazo. Hasta el 10% de las muertes infantiles podrían evitarse si las mujeres embarazadas no fumaran.

¿Cuáles son algunos de los efectos a corto y largo plazo de fumar cigarrillos?

Fumar causa muchos tipos de cáncer, lo que puede no desarrollarse durante años. La verdad es que los fumadores de cigarrillos mueren más jóvenes que los no fumadores. Fumar acorta la vida de una persona por unos 13 a 14,5 años . Los fumadores de entre 35 y 70 años tienen tasas de mortalidad tres veces más altos que los que nunca han fumado.

Hay muchos más efectos a corto plazo del consumo de tabaco. Un efecto importante del consumo de tabaco disminuye la función pulmonar. Debido a esto, los fumadores a menudo sufren de falta de aire y tos persistentes. Fumar también disminuye la capacidad de una persona para oler y degustar.

Puede ayudar realmente dejar de fumar a un fumador de toda la vida?

Sí. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Los fumadores que dejan de fumar más pronto, más  pueden reducir las posibilidades de contraer cáncer y otras enfermedades.

* Dentro de los 20 minutos de fumar el último cigarrillo, el cuerpo comienza a restaurarse.

* Después de 20 minutos, la presión arterial desciende a un nivel cercano al de antes del último cigarrillo. Además, la temperatura de las manos y los pies aumenta a la normalidad.

* Después de ocho horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre baja al nivel normal.

* Después de 24 horas, la probabilidad de tener un ataque al corazón se reduce.

* A los tres meses, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta hasta un 30 %

* En nueve meses, la tos, la congestión nasal , la fatiga y la dificultad para respirar , los cilios recuperan la función normal en los pulmones , lo que aumenta la capacidad para controlar las mucosidades , limpiar los pulmones y reducir la infección .

* Después de 10 años, la tasa de muerte por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad del de un fumador, y el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas disminuye.

* Luego de  15 años, el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es la de un no fumador.

Es importante tener en cuenta que el grado en que estos riesgos disminuyen dependen de la cantidad que la persona fumó, la edad que comenzó a fumar, y la cantidad de cigarrillos que fumo.

Supongamos que yo fumo durante un tiempo y luego deje de fumar?

Fumar empieza a causar daños de inmediato y es altamente adictiva. Varios estudios han encontrado que la nicotina sea tan adictiva como la heroína, la cocaína o el alcohol. Por lo tanto, es mejor no empezar a fumar cigarrillos - y no convertirse en adictos a la nicotina - de lo que es fumar con la idea de dejar de fumar después. Y al igual que el alcohol, la heroína y la cocaína, la nicotina crea una tolerancia permanente en el cuerpo.

¿Son los cigarrillos mentolados más seguros que otras marcas?

Los cigarrillos mentolados no son más seguros que otras marcas. Incluso pueden ser más peligrosos. Estas marcas contienen mentol suficiente para producir una sensación de frescor en la garganta cuando se inhala el humo y produce mayor deseo de fumar.

¿Por qué las personas comienzan a fumar?

La mayoría de las personas comienzan a fumar en la adolescencia. La presión de grupo y la curiosidad son las principales razones por las que los jóvenes tratan de fumar. Además, las personas con sus amigos y padres que fuman tienen más probabilidades de empezar a fumar que los que tienen padres no fumadores. Los que comienzan a fumar a una edad más temprana tienen más probabilidades que empezando más tarde para desarrollar adicción a la nicotina a largo plazo.

Otra influencia común en nuestra sociedad es la publicidad de la industria tabacalera para sus productos. La industria tabacalera gasta miles de millones de dólares cada año para crear anuncios de mercado que muestran el fumar como una emocionante actividad glamorosa.

Volver a "Noticias"

últimas Noticias

  • Vivir con Fibrosis Pulmonar
    Vivir con Fibrosis Pulmonar
    Fibrosis significa literalmente cicatrización en los pulmones. Leer más
  • Uso correcto del Barbijo o cubreboca
    Uso correcto del Barbijo o cubreboca
    Acostumbrarse a llevar una mascarilla toma tiempo. Para obtener el mayor beneficio, evita estos... Leer más
  • PROTOCOLO DE EMERGENCIA COVID-19 INSTITUTO AVE PULMO
    PROTOCOLO DE EMERGENCIA COVID-19 INSTITUTO AVE PULMO
    Antecedentes. El DECNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)2020-297-APN-PTE de fecha 19 de marzo de... Leer más
  • Medidas de prevención ante el Coronavirus de nuestro Instituto
    Medidas de prevención ante el Coronavirus de nuestro Instituto
    Medida que se tomaran en el Instituto Ave Pulmo a causa de la prevención del contagio del... Leer más
  • NUEVO CONSULTORIO GRATUITO SOBRE TOS PERSISTENTE ABIERTO A LA COMUNIDAD
    ESTUDIOS NECESARIOS, ORIENTACIÓN, | CAUSAS PROBLEMAS ASOCIADOS, NUEVOS TRATAMIENTOS Y ... Leer más
  • Un cigarrilo por dia alcanza para tener riesgo de infarto o ACV
    Una investigación británica aporta evidencia contundente contra mito de que fumar un solo... Leer más
Vivir con Fibrosis Pulmonar
Turnos Online

como Llegar

Dirección: Alvear 3345. (ver mapa)
Tel: +(0223)-410-8383/82 - 451-6520
Fax: +(0223)-451-4569
Email: info@avepulmo.com