Test de Marcha de 6 min

Test de Marcha de 6 min

El Test de la marcha de 6 minutos es una prueba funcional cardiorrespiratoria consistente en medir la distancia máxima que puede recorrer un sujeto durante 6 minutos. Se utiliza ampliamente para conocer la evolución y calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias, ya que se considera una prueba fácil de realizar, bien tolerada, y que refleja muy bien las actividades de la vida diaria

Se realiza en un pasillo continuo, sin obstáculos ni tránsito de personas y con suelo sólido y llano. Las condiciones ambientales han de ser adecuadas.

Instrucciones

Debe llevar ropa y calzado adecuado para la realización de la prueba, y no ingerir alimentos en las 2 horas anteriores a realizarla.

No debe suspenderse la medicación que utiliza el paciente, si la hubiera. Sin embargo si debe registrarse qué medicamento es, la dosis y la hora de administración antes de la prueba para que las siguientes evaluaciones se realicen en las mismas condiciones.

La prueba se inicia con los parámetros vitales a un nivel basal, para lo que es necesario un periodo de 15 minutos de reposo antes de iniciar la marcha.

Se explicara con claridad la finalidad y el modo de ejecución de la prueba, para lo cual se recurre a frases estandarizadas a fin de que todos los pacientes reciban la misma información y así evitar variaciones debidas al examinador. Un ejemplo sería:

"…Usted realizará una caminata durante 6 minutos, el objetivo es que camine tan rápido como pueda para lograr la mayor distancia posible. Usted dará la mayor cantidad de vueltas que pueda por esta zona marcada. Probablemente sienta falta de aire o cansancio. Le está permitido disminuir la velocidad, parar y hasta descansar si lo necesita. Si se detiene debe reiniciar la marcha tan rápido como sea posible. No debe hablar en ningún momento de la prueba, a menos que tenga algún problema. De ser así, será auxiliado inmediatamente. Acérquese a la línea de comienzo y aguarde hasta que yo le diga que puede comenzar a caminar..."

Se Controlaran : frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y presión arterial basal. Además, se  estará atento a las manifestaciones de cansancio del paciente.

Acompañar al paciente durante la prueba, informándole cada 30 segundos o 1 minuto del tiempo que falta para finalizar la prueba.

Antes del inicio (en reposo) y cada minuto durante la realización del test se  registrara la frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, presencia de malestar físico y puntuación en la escala de Borg para disnea y fatiga.

Debe registrarse el nº de vueltas y, cuando se le indique al paciente detener la marcha por haber transcurrido los 6 minutos, medir la distancia que ha recorrido desde la última vuelta completa.

Una vez finalizada la prueba se sentara al paciente, midiendo la frecuencia cardiaca, presión arterial y saturación de oxígeno, así como la escala de Borg para disnea y fatiga. Podrá levantarse cuando los valores vuelvan al estado basal.

Contraindicaciones

El test no se puede realizar en personas encamadas o que presenten alguna discapacidad física que les impida caminar.

Contraindicaciones absolutas

  • Angina inestable durante el mes previo a la prueba.
  • Infarto de miocardio durante el mes previo a la prueba.

Contraindicaciones relativas

  • Taquicardia en reposo: ritmo cardíaco de más de 120 latidos/min.
  • Hipertensión incontrolada: presión sistólica mayor de 180/presión diastólica mayor de 100.
  • Los pacientes que tengan un perfil que coincida con alguna de las características mencionadas tienen mayor riesgo de presentar arritmias o colapso cardiovascular durante el test. Las anginas estables y esporádicas no son una contraindicación ya que el paciente si se empieza a encontrar mal puede detener el test cuando quiera.

Motivos para la interrupción del test

  • Disnea exagerada
  • Dolor torácico
  • Agotamiento