¿Qué son las Enfermedades Intersticiales Pulmonares?

Existen varias enfermedades que afectan nuestros pulmones provocando lo que vulgarmente se conoce como Enfermedad Intersticial o  fibrosis pulmonar.

En primer lugar debemos decir que el término fibrosis pulmonar, se utilizó en medicina , durante varios años, para referirse a un grupo de enfermedades con características  similares (tos, sensación de falta de aire, etc.), que actualmente, y gracias al progreso de la ciencia,  se pueden separar en distintas enfermedades, por lo que no se debería mencionar como una sola enfermedad “fibrosis pulmonar”.

Quizás interpretando a la palabra fibrosis como algo que podría referirse al “endurecimiento y mal funcionamiento” de algún tejido de nuestro organismo (entiéndase esto como una definición sencilla y poco científica, pero que puede servir para comprender el concepto de este tipo de dolencias), podríamos decir que enfermedades con distintas causas, provocadas por diferentes motivos, puedan finalizar alterando el tejido (pulmonar en este caso), con cuadros clínicos y exámenes complementarios similares. Probablemente este haya sido el motivo de las viejas clasificaciones relacionadas con estos problemas de salud.

Hecha esta aclaración , llamemos a este nutrido grupo de enfermedades por su nombre actual: ENFERMEDADES INTERSTICIALES DIFUSAS DEL PULMÓN 

El origen de estas enfermedades es muy variado. Existe un grupo con causa conocida, en el que se encuentran las asociadas a las enfermedades del colágeno ( Artritis reumatoidea, Esclerodermia, Lupus, etc.). Las neumoconiosis ( que son aquellas que se desarrollan por la exposición  a sustancias como el sílice, carbón, y otros polvos inorgánicos ). Las relacionadas con medicamentos y con tratamientos de radioterapia. Las Alveolitos Alérgicas Extrínsecas ,  que se dan en personas en contacto con aves,( pulmón de granjero o pulmón del criador de palomas ), y otras cuantas más con origen conocido, pero no bien definidas, éstas se asocian a otras enfermedades que todavía tienen una permanente revisión científica, con aspectos no tan claros.

Y por último, un grupo que se denomina Idiopático ( causa no conocida),  las cuales no podemos asociar con otras enfermedades, o con la exposición a químicos, tóxicos o animales. Este grupo incluye algunos nombres difíciles, generalmente siglas : NIU, NOC, NINE, NID, ETC., y probablemente no tenga sentido explicar cada letra del título.

Lo que si es importante comentar, es que en este grupo se encuentra una entidad llamada NIU (Neumonía Intersticial Usual), que es, de todas las Enfermedades Intersticiales, la más frecuente, y probablemente la que más comúnmente determina esa Fibrosis Pulmonar  de las anteriores clasificaciones

Cabe aclarar que las enfermedades intersticiales pulmonares en general no tienen relación con los tumores, ni con las infecciones comunes y que no son contagiosas.

Los síntomas más frecuentes son la fatiga (falta de aire) y la tos seca. Esta falta de aire es progresiva, siendo al comienzo descencadenada por grandes esfuerzos y posteriormente, conforme progresa la enfermedad puede haber dificultad de respirar hasta para realizar mínimos movimientos (vestirse, peinarse).

El médico encuentra en las imágenes radiológicas (principalmente en la tomografía computada ( TC o TAC ) una de las principales armas para el diagnóstico.

En ocasiones pueden ser útiles las biopsias pulmonares.

También se utilizan las pruebas funcionales pulmonares, que son estudios para medir los volúmenes, los flujos y las capacidades de las estructuras pulmonares.

Si bien algunas de estas enfermedades pueden curarse ( o por lo menos permanecer inactivas durante toda la vida), otras, como la NIU, que mencionara anteriormente, progresan  invariablemente a una verdadera fibrosis con todo lo que esto implica.

Desafortunadamente no existe aún un tratamiento específico para este mal. Se utilizan algunos medicamentos creados para otras patologías ( corticoesteroides, quimioterápicos, etc.), pero que tienen una utilidad muchas veces limitada.

Esperemos que la ciencia médica progrese en este campo para alivio de nuestros pacientes.        

Volver a "Noticias"

últimas Noticias

  • Vivir con Fibrosis Pulmonar
    Vivir con Fibrosis Pulmonar
    Fibrosis significa literalmente cicatrización en los pulmones. Leer más
  • Uso correcto del Barbijo o cubreboca
    Uso correcto del Barbijo o cubreboca
    Acostumbrarse a llevar una mascarilla toma tiempo. Para obtener el mayor beneficio, evita estos... Leer más
  • PROTOCOLO DE EMERGENCIA COVID-19 INSTITUTO AVE PULMO
    PROTOCOLO DE EMERGENCIA COVID-19 INSTITUTO AVE PULMO
    Antecedentes. El DECNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)2020-297-APN-PTE de fecha 19 de marzo de... Leer más
  • Medidas de prevención ante el Coronavirus de nuestro Instituto
    Medidas de prevención ante el Coronavirus de nuestro Instituto
    Medida que se tomaran en el Instituto Ave Pulmo a causa de la prevención del contagio del... Leer más
  • NUEVO CONSULTORIO GRATUITO SOBRE TOS PERSISTENTE ABIERTO A LA COMUNIDAD
    ESTUDIOS NECESARIOS, ORIENTACIÓN, | CAUSAS PROBLEMAS ASOCIADOS, NUEVOS TRATAMIENTOS Y ... Leer más
  • Un cigarrilo por dia alcanza para tener riesgo de infarto o ACV
    Una investigación británica aporta evidencia contundente contra mito de que fumar un solo... Leer más
Vivir con Fibrosis Pulmonar
Turnos Online

como Llegar

Dirección: Alvear 3345. (ver mapa)
Tel: +(0223)-410-8383/82 - 451-6520
Fax: +(0223)-451-4569
Email: info@avepulmo.com